sábado, 19 de septiembre de 2009

UN PLAN PARA 100.000 HABITANTES

PLAN REGULADOR

Los estudios especializados estiman que en no mas de 25 años Funes tendrá una población de 100.000 habitantes -es la lógica del crecimiento y la falta de espacio habitable en la Ciudad de Rosario- lo que llevará a la radicación de nuevos vecinos sobre el eje oeste del conglomerado urbano.
Por tanto es necesario reformular el Plan Regulador, en coordinación con la Ciudad de Rosario y Roldán, privilegiando el perfil residencial de Funes.
Funes necesita redefinir su proyecto de Ciudad. El área de equipamiento (Arroyo Ludueña al ingreso del Aeropuerto), debe reformularse y convertirse en zona residencial.
Promovemos la creación de un Parque Regional en el área lindante al Arroyo Ludueña entre Av. Illia y Autopista (actualmente dentro de una quiebra), mediante la expropiación provincial, para crear un espacio de recreación y pulmón verde. De tal forma esta zona articulará un espacio semiurbano entre Rosario y Funes.
También proponemos extender el eje urbano por calle Tucumán y promover un desarrollo de poca densidad hacia el norte de la ciudad en articulación con Ibarlucea.
Asimismo creemos necesario promover y desarrollar la ocupación del espacio urbanizado, como forma de hacer eficiente la prestación de servicios públicos y la economía municipal, y someter a estudio de impacto urbano toda nueva urbanización o loteo nuevo.
Entendemos que el Estado Municipal no puede convertirse en socio de los desarrolladores inmobiliarios, sin antes atender la zona urbana preexistente.
A ello debe sumarse un plan para la recuperación de las plazas de la Ciudad de Funes y un mayor aprovechamiento del Polideportivo con la instalación de un Centro de Convenciones.
Proponemos promover mediante un plan municipal de incentivos la generación de servicios de turismo (cabañas, recreación, convenciones, etc..), y la creación de un ente específico al efecto.
Dentro del desarrollo urbanístico se deberá atender especialmente el impacto social de esta nueva dinámica, para que Funes no se convierta en un dormitorio de los empleados de los Countrys. La urbanidad también se construye con la política social y cultural que atienda la necesidad de los trabajadores.

Es necesario pensar en una ciudad que muy pronto tendrá 100.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario